MI BLOG

MI BLOG

SEGUIDORES




MI KIMBA

MI KIMBA
MI KIMBA

MI CHICO

MI CHICO
MI CHICO

MI NINET

MI NINET
MI NINET

RETAZOS DEL ALMA

RETAZOS DEL ALMA

30 de octubre de 2010

3

LA GENTE DE PUEBLO



  






No hay nada como vivir en un pueblo para recordar el pasado. Decimos siempre que el pasado, pasado está, pero siempre llevamos en nosotros mismos, recuerdos del ayer.
Yo vivía en la capital y ahora estoy en un pueblo. Hay muchas diferencias, unas mejores y otras iguales pero conocidas. Las mejores es que todos pasan por tu lado y aunque no te conozcan te dicen ¡buenos dias!, te ayudan a abrir una puerta, se agachan a recogerte algo si se te cae, visitan a sus vecinos enfermos y se ofrecen a lo que pueden para ayudarte. Puede que sea por quedar bien o puede que no, pero la relación personal es directa y comunicativa; en ocasiones hasta demasiado, porque todo lo quieren saber .
La gente tiene campos y trabajan duramente y como son propietarios y no pueden pagar sueldos, cuando llega la vendimia se va la familia entera y regocen las uvas para llevarlas a las bodegas y hacer el buen vino de la tierra.
Van ahorrando un poquito y todo lo guardan para los hijos aunque son conscientes de que llegará el día en que quizás acaben en una residencia; pero en ellos aún existe el cuidar de sus padres hasta que la muerte se los lleva.
La juventud es igual que en todas las partes pero aquí obedecen un poquito más a los padres, estudian porque no quieren heredar ser agricultores y se divierten en el campo con el famoso botellón y otros en la discoteca que tienen aquí.
En las cafeterías ves a las mujeres que trabajan tomando su desayuno, ó esas vecinas que se juntan para tomar su cafetito y estar de charrera un rato; a veces hablando de fulana y mengana pero en silencio y pareciendo que encima la compadecen de algo.
Esta claro que no pasas desapercibido para nadie y las familias se conocen todas por apodos, Los Martinete, Los Cuchilleros, Los brasas etc, etc, etc.
En las noches de invierno reina el silencio y el frío, un frío que nos hace estar en casa junto al brasero ó a las estufas de leña y carbón. A veces sabiendo que esta nevando fuera pero no importa, porque dentro se está en la gloria y encima hasta se asan unas castañas que te hacen disfrutar comiéndolas muchísimo.
En la capital muchos vecinos ni se conocen, los hay que suben al ascensor y ni te contestan al saludo, si no puedes caminar y tropiezas con alguien, encima te miran con malos ojos y si un conductor comete una imprudencia sin pasar nada, hasta sale del coche para insultar al otro o liarse a palos. Hay de todo pero esta claro que la gente va más a su aire y no les importa nada ni nadie.
El avance del hombre ha dejado atrás muchas cosas buenas y ha avanzado para otras muy malas. La falta de comunicación en la capital, el agobio, la agresividad que crea el ambiente, el que todos se sienten como mas importantes y la cantidad de coches, no sólo deteriora a las personas sino también el ambiente que se respira.
Me gusta la gente humilde que pregunta cuando no sabe y les abres los ojos cuando otros que lo saben todo, intentan engañarles.
Reconozco que un pueblo tiene pocas posibilidades de trabajo para los que vienen detrás y es aburrido para la juventud, pero si eres mayor y siempre has estado en tu pueblo, comprendo que para ellos la capital sea agobiante, distante, tengan un poco de miedo y les resulte mas seguro el pueblo en donde nacieron.




























3 comentarios:

  1. http://manchega.bubok.com3 de noviembre de 2010, 0:24

    Como de pueblo que soy, aprecio mucho esos valores que resaltas del mismo, sus costumbres e historias en las que vivo envuelta; los pueblos, como bien dices, son para todos aquellos que nos hemos criado en ellos; para los demás, sólo cuando vienen de paso. Les aburre, sí, pero también es cierto que buscan la paz que no suelen tener en la capital debido a los ruidos que se producen a diario. Gracias por este bonito artículo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

    - Daniel

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti Daniel por tu amabilidad y aunque no se francés, he entendido tu mensaje.
    Felices fiestas.
    Un saludo muy cordial de Carmen

    ResponderEliminar

Te invito a expresarte, a que digas algo o dejes la huella de tu presencia de alguna manera, puedes elegirla a tu gusto.
Respétame y serás respetado y te invito a suscribirte, para verte entre mis amigos.
Para mi, sería un placer conocer tu opinión o lo que sientas, pues los comentarios son el alimento y la gratitud de poder seguir compartiendo.
Opinar es gratis y no cuesta dinero, os invito a hacerlo libremente.
Gracias y besitos sea lo que sea, que hayáis decidido...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscador en Youtube